viernes, 17 de agosto de 2007

Planta antártica podría usarse para combatir Parkinson y Alzheimer

Pocas especies vegetales hab podido resistir el feroz clima del continente antártico, siempres con temperaturas bajo cero.
Una de ellas es la "Deschampasia", más conocida como "pasto antártico", que produce una gran cantidad de azúcares, los cuales no permiten que sus tejidos se congelen.
Pero, quizás, la característica más importante de esta planta es que logra controlar la oxdación producida por la luz ultravileta del sol, lo cual puede reportar concretos beneficios para los seres humanos.
Gustavo Zúñiga, doctor en Ciencias Biológicas de la Usache investigador del vegetal, explica que "en nuestro sistema tenemos oxidantes y antioxidantes, pero cuando se produce un desbalance en favor de los primeros hay estrés oxidativo, lo que causa el envejecimiento".
En este contexto es que la Deschampasia parece poder retardar el envejecimiento celular, y por eso el interés de de aplicarla en protectores solares, cultivos transgénicos de papas, tomates y maíz en climas fríos.
Así también en medicina se podría usar en el combate de enfermedadesinducidas por el estrés oxidativo como Parkinson y Alzheimer.
El problema es que según el Tratado Antártico -que rige en Chile desde Junio de 1961- no se puede hacer ninguna explotación comercialen el continente helado.
por ello los científicos trabajan en la posibilidad de reproducción invitro, en la región sudamericana, de la Deschampasia antártica.